
PROYECTO
Taller para Facilitadoras Comunitarias
desde la educación popular feminista.
Creación y facilitación: Julia Nava
Presentación del proyecto
El Taller para Facilitadoras desde la Educación Popular Feminista es un espacio formativo diseñado para fortalecer las prácticas pedagógicas, políticas y afectivas de mujeres que acompañan procesos colectivos con Mujeres, niñas y adolescentes. Desde la Educación Popular Feminista, el taller propone una reflexión profunda sobre nuestros roles como facilitadoras, los liderazgos de las mujeres y las herramientas que posibilitan la transformación de los contextos que habitamos y acompañamos.
El proyecto parte de la convicción de que lo personal es político y de que los saberes colectivos, construidos desde la escucha, el diálogo y la colaboración, son fundamentales para resistir las violencias, sanar y crear nuevas formas de vida más justas y dignas.
Dirigido a
-
Talleristas
-
Facilitadoras comunitarias
-
Profesoras
-
Acompañantes de procesos educativos, comunitarios u organizativos que trabajen con Mujeres, niñas y adolescentes, y que deseen fortalecer sus herramientas pedagógicas desde una perspectiva feminista y colectiva.
Objetivo general
Profundizar en las habilidades que permiten a las facilitadoras incidir de manera consciente, ética y transformadora en los contextos de los grupos de mujeres que acompañan, desde la Educación Popular Feminista.
Enfoque metodológico
El taller se sustenta en la Educación Popular Feminista, integrando metodologías participativas, reflexivas y vivenciales que colocan la experiencia de las participantes como punto de partida del aprendizaje. Se prioriza la construcción colectiva del conocimiento, el diálogo horizontal y el reconocimiento de los saberes situados.
Herramientas centrales
-
Escucha: como práctica política y afectiva que reconoce las voces, historias y contextos de las Mujeres.
-
Diálogo: como vehículo de creación colectiva y construcción de sentido.
-
Colaboración: como base para el fortalecimiento de procesos grupales y comunitarios.
Ruta del taller / Contenidos
-
Liderazgos de las mujeres y Educación Popular Feminista
-
Reflexión sobre los liderazgos feministas y comunitarios
-
El papel de la facilitadora en los procesos colectivos
-
-
Armonizar e impulsar nuestros espacios
-
Cuidado de los espacios formativos
-
Construcción de entornos seguros, afectivos y políticos
-
-
El diálogo como herramienta de creación colectiva
-
Estrategias para fomentar la participación y el intercambio de saberes
-
Comunicación feminista en los procesos educativos
-
-
Él antes, durante y después de nuestros talleres
-
Planeación con perspectiva feminista
-
Acompañamiento de los procesos grupales
-
Evaluación y cierre desde la colectividad
-
Resultados esperados
-
Facilitadoras con herramientas fortalecidas para el acompañamiento de grupos de mujeres.
-
Mayor conciencia sobre el impacto político y afectivo de los procesos educativos.
-
Estrategias prácticas para la planeación, desarrollo y evaluación de talleres desde una mirada feminista.
-
Fortalecimiento de redes de aprendizaje y colaboración entre participantes.
Sobre la facilitadora
Julia Nava es lesbofeminista y educadora popular. Es licenciada en Sociología por la UAM y en Historia por la Universidad Anáhuac. A lo largo de su trayectoria ha buscado entrelazar el feminismo, la educación y el arte, formándose en temas como etnografía urbana, cultura política, comunicación feminista y mediación del desarrollo de la inteligencia a través del arte.
Actualmente, desarrolla la investigación Educación Popular Feminista como respuesta a la violencia contra las mujeres en la Ciudad de México como parte de la Maestría en Territorio y Memoria Histórica en la Universidad Rosario Castellanos. Es coordinadora de aprendizajes y evaluación en la Colectiva Tierra de Mujeres en Bacalar, Quintana Roo, y coordina procesos de formación en Casasola, un espacio de Educación Popular Feminista para mujeres, niñas y adolescentes.
Además, colabora como consultora en Coyotas, narrativas audiovisuales, desarrollando proyectos audiovisuales con perspectiva de género. Su trabajo se sostiene en la convicción de que los saberes colectivos permiten sanar, resistir y construir nuevas formas de vida.






